7 jun 2008


Quizás ustedes no lo saben pero quien les escribe es nativo de la heroica ciudad de Moca, en la provincia Espaillat. Cuna de héroes y de los mejores víveres que se dan en este país (principalmente la yuca).

Hace un mes estuve de visita por allá con mi familia. Aprovechaba la llegada de mi mamá de los Estados Unidos para darme una vueltecita por mi barrio.

Estaba yo muy entusiasmado cuando al llegar a la ciudad observé varios anuncios que decían "Zona Wi-Fi" alrededor de los parques más importantes de la ciudad. El Indotel, cuyo director también es oriundo de allá, habría dotado al centro de la ciudad de una infraestructura de conexión inalámbrica al Internet en beneficio de los estudiantes y profesionales del municipio.

Con esto, Moca se coloca al mismo nivel que muchas otras ciudades modernas alrededor del mundo. Y, por supuesto, eso es aplaudible.

Con notable emoción, encendí mi Laptop. Tenía la mejor intención de sacarle provecho a este servicio, pero esto no fue posible.

La señal del servicio estaba protegida con contraseña y por ningún lado se veía indicación alguna acerca de como se podía lograr el acceso. Ni un email, ni un teléfono a donde llamar, nada!

Entonces, el tan sazonado "Internet gratuito" no es tal porque, a menos que sea adivino o hacker, no hay manera de que un turista o un visitante que esté en la ciudad de paso lo pueda utilizar.

Yo entiendo que el recurso se debe proteger para que no se le de un mal uso pero para eso existen cortafuegos o proxies que regulan el tráfico y el contenido que se visualiza (muchos de ellos de código abierto). Permitiendo así que cualquier persona pueda conectarse para leer sus correos o leer un periódico sin necesidad de solicitar una contraseña.

Las autoridades que administran este recurso en la ciudad deben considerar una verdadera "apertura" del servicio como un atractivo para los visitantes y no como un valor agregado para los residentes del lugar.

Sugerimos la implementación de controles a nivel de servidor o de dispositivos de red, sin utilizar contraseñas, para controlar el uso del recurso. De no ser posible, que al menos se coloque un anuncio donde se indique una dirección de correo electrónico o un teléfono donde las personas puedan comunicarse para solicitar un acceso temporal.

Esperamos que nuestro mensaje sea escuchado por las autoridades de lugar y que la próxima vez que vayamos a nuestra querida Moca, podamos sentarnos en el parque a navegar por la red y mirar hermosas mujeres desfilar frente a nosotros.
Categories: , , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ES CIERTO!
Eso de internet WI-FI es una pantalla, no solo por lo dificil que es conectarse(sin la ayuda de un tecnico local que se sepa el ¨truquito¨) pero tambien por la poca capacidad de descarga que tiene y el corto alcance .

José Arturo García dijo...

esas y muchas otras situaciones son las que a veces le dan a uno el deseo de hackearles ese key que ponen para no ofrecer un servicio que es ya tan basico hoy dia y que nosotros estamos en pañales pero por no querer comenzar a ofrecerlo gratuitamente como tal.....

leete esto por si te interesa.....bueno por si acaso les dejo esto por aca....

http://elservidor.site88.net/2009/02/09/hacking-wireless-networks/

sayonara,



Att: King Arthur
http://www.elservidor.tk

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!