7 ene 2008

Hola Amigos. ¡Feliz año 2008 para todos ustedes!

Quiero comenzar el año escribiendo sobre un tema muy importante y elemental para todos nosotros los internautas: El Internet en nuestro país.

Hace apenas unos años no teníamos muchas opciones de proveedores de Internet de donde escoger. Hoy en día, la situación es totalmente distinta. Tenemos tantos planes y proveedores, que se hace necesario detenernos un rato a pensar y evaluar las distintas ofertas antes de elegir la más adecuada.

Pero, primero, hagamos un poco de historia.

En 1995 teníamos solamente un proveedor llamado All America Cables & Radio (Hoy Centennial Dominicana) y este tan solo ofertaba un servicio de conexión por módem a 28 kbps. Un poco después, Codetel entró en el negocio ofertando una mayor cobertura del servicio y más opciones. A estos dos primeros, se sumó TRICOM, quien vendría con tarifas más económicas y conexiones de mayor velocidad (TRICOM fue el primero que ofertó conexiones a 56 kbps en el país, utilizando la tecnología X2 de US Robotics).

En estos tiempos, era imposible visualizar las imágenes y animaciones de la WEB de la manera a la que hoy estamos acostumbrados. Casi todo era puro texto y el correo electrónico era la aplicación principal del momento.

A principios del año 2000, en todo el mundo se hablaba de una nueva tecnología que prometía conexiones a Internet de hasta 5 veces la velocidad de un módem utilizando las mismas redes telefónicas existentes. Se trataba de la tecnología DSL (Digital Subscriber Line) que más tarde fue introducida en el país como Internet Flash por la compañía Verizon (CODETEL).

El Internet Flash fue todo un éxito desde el principio (principalmente en el mundo corporativo). Sin embargo, sus altos costos y limitada disponibilidad no permitió que muchas personas y empresas su pudieran beneficiar del mismo.

Una vez más TRICOM viene al rescate con su versión de DSL llamada Internet Turbo. Esto provocó una baja en los precios y un aumento en la disponibilidad del servicio. También agregaría más adelante los servicios de conexión a través de Telecable.

Hoy en día, tanto TRICOM como Codetel siguen ofertando conexiones DSL a Internet, pero ya no son los únicos. Así como tampoco se requiere del cableado de ambas para poder accesar la red.

Veamos a continuación una lista de compañías y algunos de los servicios de conexión a Internet que estas ofertan para que nos sirva de guía.

1. ADSL: Este servicio requiere de un previo contrato de servicio telefónico con una tarifa mínima establecida. Las velocidades de conexión del mismo van desde 256 kbps hasta 1,500 kbps (1.5 Mbps) de bajada y desde 128 hasta 768 kbps de subida. Si usted necesita subir muchos archivos a Internet o publicar sitios WEB, entonces es recomendable escoger un plan que tenga la mayor velocidad de subida posible. Los precios del servicio van desde RD$695.00 hasta RD$2,850.00 (Más impuestos). Siendo Codetel el que tiene las tarifas más económicas, aunque no quizás el mejor servicio según dicen por ahí. Para poder utilizar este servicio solo se requiere de un PC con tarjeta de Red Ethernet.

2. Banda Ancha Inalámbrica o 3G: Es una conexión realizada a través de la red celular y está orientada a aquellas personas que están en movimiento y que necesitan enviar documentos y/o E-Mails desde cualquier lugar donde estén. La tasa de transferencia de este tipo de servicio no es tan alta y estable como una DSL, y por lo mismo no es la adecuada para aquellas personas que necesitan ver videos, escuchar música o bajar grandes archivos desde Internet. La conexión se realiza a través de una tarjeta tipo PCMCIA o de un módem externo USB (que en realidad es un celular disfrazado) que se conecta a su computador o Asistente Digital Portátil (PDA). La mayor desventaja que vemos en este servicio es su alto costo ya que el mismo se factura en base a la cantidad de información descargada. En este renglón Tricom parece tener las tarifas más económicas (RD$125.00 mensual + 1.25 x minuto adicional), aunque no oferta la mayor velocidad de conexión. En el caso de Orange, este cobra a sus clientes del servicio OrangeNet de acuerdo a la cantidad de información que transmiten, con un mínimo de 5 MB por RD$150.00 mensual (el KB adicional cuesta 7 centavos). Claro-Codetel, no tiene publicada en su página de Internet las tarifas de este servicio. En el caso de Centennial Dominicana, estos tienen una tarifa fija de RD$1,415.00, sin importar cuanto use el servicio.

3. Internet Dial-Up: En su modalidad pre-pago y normal es la solución para aquellas personas que solo necesitan entrar a Internet de vez en cuando y no son aficionados a la descarga de música, videos y fotos. Este servicio es incluido de manera gratuita en algunos de los planes de servicio telefónico de Codetel y también se puede contratar por RD$420.00 (más impuestos) mensuales. En el caso de Tricom, el mismo tiene un costo de RD$385.00 pesos mensuales (sin impuestos).

4. Internet por Cable: Aunque en este renglón no hay tantas ofertas, es uno de los servicios de conexión a Internet más populares. Su gran aceptación se debe a que mucha gente no tiene una línea telefónica fija que cumpla con los requisitos del DSL pero si tiene servicio de Telecable. Por el momento, tan solo 3 empresas ofrecen el servicio de Internet por cable en el País: Telecable de Tricom, Aster y CableNet. Este servicio puede ser en ocasiones más económico y más eficiente que el DSL, aunque también tiene sus “defectos”. Por ejemplo, la tasa de transferencia puede verse afectada cuando muchas personas en un mismo sector utilizan el servicio al mismo tiempo. También se le puede atribuir un muy bajo nivel de seguridad ya que todas las computadoras conectadas al servicio pueden ser “accesadas” por intrusos con suma facilidad.

Las tarifas del Internet por cable en nuestro país van desde los RD$482.00 (128 Kbps de Aster), impuestos no incluidos.

5. Internet Inalámbrico Gratuito Wi-Fi: Si usted vive en alguna de las ciudades o áreas donde el Estado Dominicano (Ya sea vía INDOTEL o de la secretaría de la juventud) está instalando el servicio de Internet inalámbrico de manera gratuita, entonces es posible que tenga la suerte de utilizar este servicio sin tener que pagar un centavo.
Este servicio es parte de un plan de gobierno que busca cerrar la brecha digital en nuestro país y del cual se están beneficiando decenas de localidades en todo el país, incluyendo el casco urbano de Santo Domingo. Personalmente no he tenido la suerte de utilizar el servicio y no puedo dar fe de su eficiencia pero espero hacerlo muy pronto.
Para aprovechar este servicio, usted sólo tiene que instalarle una tarjeta de red inalámbrica Wi-Fi 802.11g a su computador. Esta puede ser del tipo interno para adaptador PCI o externa USB y el precio de las mismas promedia los RD$800.00, dependiendo de la marca.

6. Internet Inalámbrico de Alta Velocidad por WiMax: Wimax es “el nuevo chico en el pueblo”. Se trata de una tecnología de conexión inalámbrica para servicios de “última milla”, entre ellos el Internet. Todavía es mucho lo que se espera hacer con esta, pero, por el momento, la aplicación más popular y común es la de Internet. Wimax le permite a las telefónicas y proveedores de servicios ofertar conexiones inalámbricas de hasta 5 Mbps en un radio de 15 Kms con tan solo una antena de transmisión y recepción. Muy similar a la tecnología celular de hoy en día, este servicio es atractivo para aquellas personas que necesitan tener acceso a Internet en dos o más lugares y no quieren pagar más de una vez. La gran diferencia está en que la red celular no puede alcanzar la velocidad de transmisión que Wimax puede (En teoría, una red 3G solo puede alcanzar un máximo de 1.5 Mbps).
En República Dominicana, existen dos empresas que ofertan el servicio de Internet Inalámbrico por Wimax. Estas son Tricom y Onemax.

Tricom no ha dado muchos detalles al público sobre sus tarifas y, además, parece ser que sólo está ofertando el servicio al sector corporativo. Por el contrario, Onemax ha iniciado sus operaciones en el país con una gran campaña de publicidad y está orientando su oferta de servicios a todos los niveles. Incluyendo en su oferta Internet de banda ancha y servicio telefónico en un mismo paquete.

El único inconveniente que podría tener el servicio de Internet por Wimax, es su relativo alto costo comparado con las demás opciones. Debido, quizás, a que se trata de una tecnología muy nueva todavía. Esto es todavía más perceptible en el caso de los aparatos receptores o módems, los cuales son muy costosos. En el caso de Onemax, estos pueden llegar a costar hasta RD$9,900.00 cuando se adquiere con un plan “sin factura”.

En un futuro artículo les informaremos más sobre Wimax y el futuro de esta tecnología. Así que, mantengan la sintonía.

Para más información sobre Onemax y sus planes de servicio, visite la dirección www.onemax.com.

12 comentarios:

Deivyd dijo...

Muy buen articulo te pasaste, es lo que he estado buscando, mi novia está en santiago de los caballeros estabamos usando el servicio de viva para darle internet inalambrica, pero hubo un problema con uno de los equipos de viva, que daño la cobertura del servicio, dejandolo inhabilitado, estamos viendo el termino del contrato y justo andamos buscando opciones. Gracias por la info.D

Rubén Darío Hiciano dijo...

Hey, gracias por el comentario. La verdad es que me encanta que comenten sobre mis artículos (eso motiva!).
A propósito, de dónde eres y qué haces en chile?

Anónimo dijo...

ANONIMO, DE LA VIEJA OLA, CUANDO SE CALCULABA MANUALMENTE Y SE USABA EL FORTRAN 4, ESTOY TRATANDO DE APRNDER LA NUEVAS TECNOLOGIA, CON LA AYUDA DE BUENOS SAMARITANOS, RUBEN COMO CONOCEDOR DE INFORMATICA,DIME ALGO SOBRE LA TECNOLOGIA INALAMBRICA DE VIVA, VELOCIDAD, FUNCIONALIDAD, K DONDE TRABAJO LLEGO UN JEFE K LE KITO EL INTERNET A LOS TECNICOS MEDIOS Y PARA EL ESO ES UN PRIVILEGIO DE JEFES, ESTO ES UN CONTADOR K DIRIGE UNA OFICINA DEL ESTADO

Rubén Darío Hiciano dijo...

Saludos. Gracias por visitarnos.
Lamento mucho que tu jefe tomara una decisión, a mi parecer, tan drástica.
El Internet puede ser una herramienta muy útil para realizar cualquier labor con eficiencia pero también puede ser un motivo de bajo rendimiento en los centros de trabajo. Por esto, entiendo perfectamente la decisión de tu jefe aunque no la comparto. Existen otras maneras de limitar el uso del Internet sin tener que llegar a prohibirlo por completo.
En cuanto a tu pregunta sobre el "Interjet" de Viva. Tengo por entendido que el servicio ha mejorado bastante desde que la empresa cambiara de dueños. El mismo utiliza la red de celular de Viva para conectarse a velocidades de hasta 1.2 Mbps, lo cual es mucho más rápido que la velocidad promedio en nuestro país.
El servicio cuesta alrededor de 1,200.00 pesos mensuales y se requiere de un computador con puerto USB disponible (cualquier computadora con al menos 3 años de antigüedad tiene ese tipo de puerto).
Buena suerte y que le restablezcan su Internet pronto.

Anónimo dijo...

Hola Ruben estuve navegando y me tope con estos aporte, y me detuve a leer sobre el tema creo que es muy atinado de tu parte esa valoraciones. yo uso onemax y hasta ahora no he tenido inconveniente execto que el servicio es caro pero como tu mismo dijiste tiene la ventaja de usarlo en diferente lugares si te decide mover osea salir donde un amigo y sacarle provecho a la conection inalambrica. att.danny

Anónimo dijo...

Esta muy veraz el articulo, muy bueno, estas son las cosas que nos aclaran al momento de solicitar un servicio, ahorrando tiempo. Muy productivo.\
Algo mas de mi parte, es que creo que como navegantes siempre necesitamos saber las ofertas antes de hacer contratos de un tiempo con muchas companias, donde siempre resultammos perjudicados pagando mucho por gran tiempo. Hoy en dia la tecnologia esta en constante movimiento y con nuevas ofertas. Yo personalmente trato de evadir las ofertas que requiran contrato de largos periodos o simplemente contratos abusivos ejercidos por el monopolio.

Anónimo dijo...

yo tengo onemax, pero no estoy del todo conforme con el servicio. viviendo en Canada mi internet era de 15MBS @19.99 dollares al mes... y he tenido que dejarmi hobbie que es jugar videojuegos FPS en linea ya que mi ping es muy alto y por ello no disfruto de ninguna estabilidad. Talvez esto me ha pasado por no averiguar cual servicio es el mejor.

Anónimo dijo...

yo tengo onemax, pero no estoy del todo conforme con el servicio. viviendo en Canada mi internet era de 15MBS @19.99 dollares al mes... y he tenido que dejarmi hobbie que es jugar videojuegos FPS en linea ya que mi ping es muy alto y por ello no disfruto de ninguna estabilidad. Talvez esto me ha pasado por no averiguar cual servicio es el mejor.

Rubén Darío Hiciano dijo...

Saludos.

Yo he tenido la oportunidad de probar los servicios de Internet por Cable de Tricom y el Internet Flash ADSL de Codetel.
En el caso de los servicios inalámbricos como OneMax , no tengo experiencia con el mismo pero si se que todas estas adolecen del mismo problema: alta latencia o ping. Lo cual es desastroso para nosotros los jugadores (yo juego UT2004).
Asi que, para los que buscan un servicio de Internet donde puedan jugar en línea sin problemas, mi recomendación va por el Internet ADSL de Codetel.

Anónimo dijo...

Bueno, lamentando el caso, Onemax es una cia de servicios pésima. Pésimo servicio al cliente, pésima señal, pésima respuesta. Lo peor es que Indotel se hizo de la vista gorda con el asunto...

Anónimo dijo...

Santo Domingo, D. N.
17 de marzo del 2009.-

Señor
Dr. José Rafael Vargas
Presidente del INDOTEL,

Señores
Proveedores de servicios y telecomunicaciones en la Rep. Dominicana.

Su Despacho.-

Estimados Señores,
Durante los últimos años, los servicios de telecomunicaciones en el país se han desarrollado con gran velocidad. Nuevas propuestas y mejor calidad se les ha venido ofreciendo a los usuarios como parte del espíritu innovador de las compañías proveedoras de servicios, y del trabajo del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INDOTEL).

Siendo usuarios de los servicios de telecomunicaciones, tenemos el deber y la capacidad de exigir un servicio justo y de máxima calidad.; tenemos la obligación de velar por la mejora de estos servicios ofreciendo nuestra opinión y planteando cambios que beneficien a los usuarios tomando en cuenta no perjudicar a los proveedores.

Con la intención de propiciar una mejora en los servicios ofrecidos por los actuales proveedores privados, se le solicita a las entidades regulatorias correspondientes una acción inmediata frente a los siguientes temas:

1)Desbloqueo:

Solicitamos a las empresas proveedoras de telecomunicaciones que proporcionen el código de desbloqueo de los móviles que son comprados o adquiridos en las mismas. Tomando en cuenta que en la mayoría de los planes los precios de los aparatos son subsidiados por la compañía proveedora, pasamos a ser propietarios legales del equipo al pasar el tiempo estipulado en los contratos con la compañía proveedora. Por lo tanto las compañias telecomunicadoras deberian ofrecer la opción de desbloquear nuestros aparatos para así tener la libertad de escoger cualquier compañía proveedora que deseemos.

Teniendo presente la llegada de la portabilidad numérica, de no contar con la posibilidad de desbloquear los aparatos móviles, se estaría incumpliendo con el artículo 8.2 del Capítulo III sobre los Principios Generales de la Ley 153 – 98, que dice: ‘Los prestadores de servicios públicos de telecomunicaciones no podrán realizar prácticas que limiten, impidan o distorsionen el derecho del usuario a la libre elección.’ Al obligar a los usuarios a permanecer con dada compañía proveedora, al negarse a permitir el uso de los previamente adquiridos por el usuario aparatos con otras compañías.
2)Servicios opcionales:
Solicitamos debe ser considerado que paquetes de mini-mensajes, paquetes de internet, etc. requieran un período de prueba para el usuario de 30 días. Si en estos 30 días el usuario no esta satisfecho con el mismo, podrá anular dicho servicio sin que se le cobre penalidades.

Es decir, muchas empresas a la hora de ofrecer un servicio extra abren un contrato por un año sin permitir que el usuario promedio tenga la oportunidad de probar la calidad del mismo y muchas veces, a la hora de cancelar el mismo, es penalizado por la empresa telecomunicadora.

3)Calidad y Continuidad del Servicio:

A pesar de que la calidad de los servicios de telecomunicaciones en el país han ido mejorando con el tiempo, en conjunto al desarrollo mundial de las telecomunicaciones, todavía no se ha logrado una calidad óptima y continua del servicio. No cumpliéndose así el Articulo 3, sección A, Titulo II de la ley 153-98 de las telecomunicaciones que propone como objetivo ‘’La satisfacción de la demanda de servicios públicos de Telecomunicaciones en condiciones de libre competencia, Asegurando la continuidad, generalidad, igualdad y neutralidad De dichos servicios’’

Ante esto, lo más correcto y justo sería penalizar a las proveedoras por la baja calidad y discontinuidad de su servicio; Si un proveedor es notificado por sus usuarios de la baja calidad en determinada área o por un determinado servicio y el mismo no es arreglado o el usuario no está satisfecho, la empresa tele comunicadora deberá pagarle una indemnización al usuario y en la cual el INDOTEL funcionará como juez.

Debemos notar como en los últimos meses la calidad de las telecomunicaciones ha disminuido considerablemente y el usuario promedio no ha sido indemnizado o retribuido por esto.

Sin más nada en particular,
Los usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles en la Rep. Dominicana

FIRMEN LA PETICION:
http://www.petitiononline.com/RD01PT/petition.html

Anónimo dijo...

If you are open to having a guest blog poster please reply and let me know. I will provide you with unique content for your blog, thanks.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!