18 jun 2016

bluetooth 5
Bluetooth 5 ha sido anunciado oficialmente, así que por fin podemos saber más sobre el estándar que usarán todos nuestros smartphones, y más importante aún, el Internet de las Cosas.

Porque asumámoslo, aunque el mercado móvil sea especialmente importante, con Bluetooth 4 y su versión de baja energía, Bluetooth LE, estos dispositivos tienen suficiente.
Donde el estándar realmente podía mejorar es a la hora de crear dispositivos pequeños, que sólo fuesen a ser activados de vez en cuando pero que tendrían que estar siempre disponibles; para esos casos, incluso Bluetooth LE es insuficiente.

Todo sobre Bluetooth 5

Así que Bluetooth 5 se centra básicamente en tres aspectos, el alcance, la velocidad y la cantidad de dispositivos que pueden estar conectados al mismo tiempo.
Para ello, Bluetooth 5 multiplica por ocho su capacidad de retransmisión, lo que se traduce en mejoras inmediatas en la velocidad de transmisión, que se multiplica por dos hasta los 50 Mbps. Por su parte, el alcance de conectividad es cuatro veces mayor.
Bluetooth SIG, el consorcio encargado de establecer el estándar que seguirá la industria en los próximos años, no se encarga de decirle a los fabricantes qué es lo que tienen que hacer con estas especificaciones, pero el mensaje parece claro: ahora toca centrarse en el Internet de las Cosas.

ibeacons-2

Esto se nota mucho cuando vemos que Bluetooth 5 incluye una especificación concreta para crear“beacons”, pequeños dispositivos que mandan y obtienen información en una zona concreta. Los beacons tienen muchos usos, pero todos son relativos a la localización en la que estén.
Por ejemplo, podemos entrar en un supermercado y cuando nos acerquemos a la zona de los congelados el beacon puede mandar una notificación a nuestro smartphone avisando que un producto está de oferta. O puede mostrarnos un mapa de la tienda y mostrarnos exactamente dónde estamos y dónde está lo que queremos.

Estas notificaciones pueden mandarse a una gran cantidad de dispositivos al mismo tiempo, sin que por ello el consumo de energía se dispare. Además, Bluetooth 5 es capaz de atravesar mejor las paredes, por lo que los dispositivos del Internet de las Cosas tendrán menos problemas para comunicarse con nosotros.
Se espera que Bluetooth 5 sea lanzado a finales de 2016, o principios del 2017, pero hasta que veamos los primeros dispositivos compatibles pueden pasar unos meses más. En cuanto a los beacons, se espera que para el 2020 existan 371 millones de esos pequeños dispositivos en el mercado. Casi nada.

0 comentarios:

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!