27 feb 2008

En un hecho sin precedentes, una corte federal de los Estados Unidos falló a favor de un programador de origen guatemalteco quien ha demandado a Microsoft por infringir una de las patentes registradas por el latino. Según la demanda, Microsoft habría violado la patente de Carlos Armando Amado en su producto Microsoft Office.

La patente de Amado incluye tecnología que permite enlazar una base de datos con una hoja electrónica. Cosa que según él, Microsoft utilizó sin su consentimiento ni acuerdo.

La corte superior del circuito federal de apelaciones en Washington le otorgó a Amado el cobro de 12 centavos de dólar por cada copia de software de Microsoft que viole su patente. Cosa que Microsoft ha apelado ya que, en julio pasado, un tribunal inferior le había otorgado solo 4 centavos anteriormente, cosa que Amado apeló a su vez ya que su solicitud original era de 2 dólares por copia.

Como ninguna de las cortes han ofrecido detalles acerca de como llegaron a este veredicto, ambas partes se preparan para apelar una vez más.

Lo que si parece seguro, es que Amado va a cobrar mucho dinero. Microsoft ha vendido millones de copias de Office alrededor del mundo. Así que, ya sea 12 centavos o un dólar, el guatemalteco tendrá la satisfacción de darle una lección a una de las empresas más poderosas del mundo y ganarse una pequeña fortuna en el proceso.

En mi opinión, Microsoft debería llegar a un acuerdo con el Sr. Amado fuera de las cortes y contratarlo a su vez.

Trataremos de mantenerlos al tanto de lo que ocurra en este caso.

0 comentarios:

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!