27 feb 2008

En una entrevista para Reuters(c), el experto británico en asuntos de seguridad, Noel Sharkey, afirmó que dentro de unos pocos años, grupos extremistas islámicos podrían tener acceso a tecnología para construir robots asesinos.

Sharkey, quien es catedrático sobre inteligencia artificial en la universidad de
Sheffield, dijo también que el constante abaratamiento de las tecnologías requeridas harían de esta una verdadera y posible arma para estos grupos. En la actualidad, varios gobiernos entre ellos Estados Unidos e Israel, han integrado miles de robots a las tareas de vigilancia en sus fronteras e Irak.

¨El problema es que no podemos devolver el genio a la lámpara. Una vez se conoce la tecnología de las armas y estas se propagan, son muy fáciles de copiar¨, dijo Sharkey a su audiencia en la conferencia organizada por el Instituto Real de Servicios Unificados.

"Cuanto tiempo pasará antes de que un grupo terrorista ponga manos a la obra? Con los componentes para robots bajando de precio constantemente y la disponibilidad de partes pre-fabricadas para el mercado de aficionados, no se requiere de muchos conocimientos para construir un arma robot autónoma."

Sharkley puso como ejemplo que un robot autónomo guiado por un sistema GPS se puede construir hoy en día con tan solo US$500 dólares.

Este es, lamentablemente, otro costo que debemos agregar al desarrollo. La tecnología no discrimina y tanto los buenos como los malos tienen acceso a ella.

No quisiera augurar nada malo para la humanidad, pero todo parece indicar que algún día los terroristas podrán llevar a cabo ataques mortales sin necesidad de sacrificarse a si mismos.

Esperemos que la misma tecnología nos brinde los medios para protegernos.

----------------------------------------------
Robot de Estados Unidos trabajando en Irak

0 comentarios:

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!