21 ago 2007

Una de las cosas que cambiaron durante el año pasado fue cuáles son las marcas o compañías que lideran la economía mundial.

Tradicionalmente revistas como Forbes o Fortune publican la lista de hombres más ricos. Pero, también hacen lo mismo con las empresas cuyas marcas tienen mayor valor e influencia de mercado.

Esta lista siempre estuvo dominada por compañías que, en cierto momento, hasta han sido calificadas como monopólicas. El 2006 trajo grandes sorpresas cuando gigantes como Microsoft, Intel y Sony se quedaron fuera del "Top Ten" o diez principales. Esto es un indicio de que las cosas ya no son iguales en la nueva economía de la Internet y la globalización.

A continuación, les presento la lista de las diez principales Marcas o Empresas con mayor valor e influencia a nivel mundial según el sitio de Internet www.brandchannel.com

Top 10

1er Lugar

Google

2do Lugar

Apple

3er Lugar

YouTube

4to Lugar

WikiPedia

5to Lugar

Starbucks

6to Lugar

Nokia

7mo Lugar

Skype

8vo Lugar

IKEA

9no Lugar

Coca-Cola

10mo Lugar

Toyota


 

Al analizar este cuadro, podemos ver como Google se alza con dos de las tres primeras posiciones por ser propietario de YouTube. Sin duda Google es el nuevo gigante dentro del nuevo orden mundial.

Por otro lado, Apple está, literalmente, comiéndole la manzana a Microsoft, Dell, Sony y otros con sus productos innovadores, integrados, divertidos y "en moda". La revolución del iPod, la venta de música en iTunes y ahora el iPhone, le han dado a Apple una cantidad enorme de recursos que le han permitido seguir invirtiendo en Investigación y desarrollo de productos que continúen esta tendencia que no parece terminar. Si no me cree, échele un vistazo a la nueva iMac.

En lo que a Intel respecta, el gigante de los microchips está en una guerra eterna con su Archirrival AMD, que ahora está más grande al adquirir ATI. La guerra de precios y la constante búsqueda de productos que superen al de la competencia no le permiten enfocarse en generar negocios más rentables que le permitan entrar en esta lista. Todo esto muy a pesar de tener los mejores productos.

¿Qué sorpresas nos traerán el 2007 y el 2008? Volverá Microsoft a esta lista. El gigante de la computación parece gustarle tener varios frentes de pelea que le mantengan ocupado. Que si el XBOX 360 Vs. El Playstation 3, que si el Zune Vs. El iPod, que si Vista Vs. Linux Vs. MAC OS X, que si MSN Vs Google Vs Yahoo, y así continúa la lista. Todas estas batallas que está librando Microsoft, son quizás demasiadas, aún para la compañía de software más dominante del mundo.

Un detalle que vale la pena destacar es que esta lista no está dominada 100% por empresas de tecnología. Grandes de la industria como Toyota entran a la misma por sus aportes a la economía mundial. Este se destaca por producir vehículos que ahorran o usan poca energía. El Toyota Prius es una muestra de este éxito.

Coca-Cola, es la bebida refrescante más vendida a nivel mundial - llora Pepsi- y también uno de los secretos comerciales mejor guardados del mundo.

WikiPedia, por su parte, se ha convertido en el sitio de referencia más visitado en el mundo. Disponible en varios idiomas y con varios miles de millones de entradas, esta enciclopedia ha superado en preferencia a otras más tradicionales como la Enciclopedia Británica. ¿Y qué la hace tan especial? Es su naturaleza cambiante y su contenido actualizado. El contenido de la WikiPedia es mantenido por millones de personas e instituciones alrededor del mundo, desde El Vaticano hasta La CIA han aportado a la misma.

Nokia, el fabricante de celulares Finlandés está en el tope del mercado Europeo y Asiático, y con eso le basta para alzarse con la mayor tajada. Aunque Motorola y Sony-Ericcsson sean más populares por estos lados, la verdad es que Nokia es el matatán en el resto del mundo. Sus teléfonos son innovadores, resistentes y, sobre todo, muy prácticos. De allí radica su éxito.

¿Y qué me dicen de IKEA y Starbucks? Solo conocidos por aquellos que viajan mucho. Estas empresas tan disparejas, una está en el negocio de los muebles y la otra vende Capuchinos, son las primeras que los americanos visitan cuando se van a mudar o salen a la calle. Se dice que IKEA planea instalarse en la República Dominicana en los próximos meses.

¿Skype? Quién no ha tenido una conversación usando voz-sobre-ip. Esta aplicación, marca, tecnología es propiedad de eBay, el gigante de las subastas. Y aunque ellos no han logrado quizás capitalizar el éxito y valor de la misma, esto no le quita que sea la más utilizada. Skype también cambió el panorama en cuanto a las comunicaciones. Hoy en día vemos como hasta los celulares vienen con esta tecnología integrada que les permite a los usuarios realizar llamadas a través de Internet y no por las líneas celulares tradicionales.

Bueno, ahí les para que hagan sus propias reflexiones. Espero que les haya gustado el artículo y no olviden dejar sus comentarios.

Nos vemos en el 2008, si Dios quiere, con otra lista.

0 comentarios:

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!