12 ene 2011

image

Intel por fin ha presentado sus tan esperados procesadores Sandy Bridge, los cuales representan un nuevo salto hacia adelante a nivel de rendimiento e integración en un mismo chip. No sabemos de quién fue primero la idea, pero la memoria nos hace recordar que fue AMD quien primero hizo pública su intención de lanzar un procesador con procesador de gráficos (IGP) incorporado bajo el nombre de Fusion, pero finalmente ha sido Intel el primero en conseguirlo de forma "completa" y física, aunque AMD parece estar muy cerca de lograrlo también.

Y decimos de forma completa por varios motivos: primero porque un procesador con gráficos integrados ya existe en el actual Core iX con socket LGA1156. Sin embargo, no dejaban de ser dos componentes separados en un mismo encapsulado, el procesador fabricado a 32nm y el chip gráfico a 45nm interconectados entre ellos de forma directa, pero no tan eficaz como representa la idea de "todo junto". Ahora, Intel lanza la segunda generación de procesadores con dicha idea, pero esta vez tanto el núcleo gráfico como el procesador son totalmente indivisibles y diseñados en un mismo chip fabricado con un proceso de 32nm. Una clara ventaja de ello es la velocidad de interconexión, pero sobre todo una reducción en el consumo y un tamaño muy reducido que redunda en una disminución del costo de fabricación para Intel.

Lo que ha hecho Intel ha sido algo parecido a lo que ya hizo en el pasado con los Core 2 de cuatro núcleos no monolíticos con interconexión en el encapsulado, para pasar luego a los procesadores de 4 núcleos totalmente nativos, un paso intermedio que le ahorró posibles problemas. De hecho AMD sufrió retrasos con sus Phenom I debido a un diseño nativo y otros quebraderos de cabeza, aparte del famoso error del TLB.

El otro aspecto es que AMD también se ha propuesto lanzar procesadores con VGA integrada este mismo 2011, de hecho a todos nos sonará la palabra Fusion, sin embargo y aunque parece que estos días AMD está presentando sus AMD Fusión Bobcat con los núcleos Ontario y Zacate, éstos sólo van destinados al mercado de baja potencia y consumo, la gama completa no llegará hasta más adelantado el año, con los AMD Fusion Llano. AMD también lanzará los AMD Bulldozer, aunque estos procesadores se catalogarían en otra serie por no disponer de VGA integrada.

Por su parte, Intel parece que este año sólo lanzará una plataforma nueva y es esta llamada Sandy Bridge, pensada para todos los segmentos excepto el mercado más entusiasta y que seguirá con su famoso Core i7-980X y el socket LGA1366. Se habla de un nuevo refresco de la serie con el nombre comercial de 990X y suponemos que no será hasta finales de año o el siguiente en el que darán un nuevo salto con el posible socket LGA2011, el chipset X68 y soporte para cuatro canales de memoria a la vez. Los rumores hablan de Sandy Bridge-E, con 4 y 6 núcleos nativos, sin chip gráfico. Estamos seguros que la presentación se hará este 2011, pero no sabemos si habrá stock normal antes de 2012.

Así pues, Intel lanza procesadores de portátil y sobremesa para la mayoría de necesidades, de golpe y porrazo.

Desglose de los nuevos productos anunciados por Intel

imageTambién podemos ver que Intel sigue con un esquema de nombres muy similar al de la anterior generación, así seguiremos llamando a estos procesadores como Core i3/5/7 y una coletilla. No es un nombre muy fácil de abreviar puesto que Core iX queda un tanto raro, pero es un defecto menor. Al ser de la segunda generación después del Core iX viene un 2 y luego tres cifras que nos indican la potencia del procesador. Al final una letra que nos dará un significado extra, como M de Mobile o K de Extreme.

A pesar de mantener el mismo nombre comercial estamos ante un "Tock" y por lo tanto cambio de micro arquitectura por parte de Intel, así que los cambios son bastante profundos dentro de un diseño evolutivo de la arquitectura Core, el procesador ahora se hace cargo, aún, de más funciones que antes se otorgaban al chipset, como incluso el control del reloj o PLL . El siguiente paso, entendemos que para principios de 2012 será un "Tick", con los futuros Ivy Bridge y un cambio de proceso de fabricación hacia los 22nm. Muchos especulan que esos procesadores podrían recibir el nombre comercial de Core iX-3 en vez de los actuales Core iX-2, pero evidentemente la última palabra la tiene Intel y nos queda mucho tiempo para ver cambios y sorpresas.

Y hablando de sorpresas, aquí tenemos la hoja de ruta de Intel tanto para procesadores de sobremesa, mostrando claramente la primera mitad del año y dejando intuir algunos cambios para la segunda mitad, si asumimos esto justamente no hay espacio para muchas más sorpresas de Intel hasta, como mínimo, otoño-invierno de 2011. Cosa totalmente lógica por otra parte puesto que los actuales procesadores LGA1366 aún gozan de un rendimiento sin igual, aunque con la llegada de los Sandy Bridge resulten bastante menos atractivos en lo que a precio/prestaciones se refiere.

Categories: , ,

0 comentarios:

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!