Intel cree que su nueva tecnología, denominada Light Peak (pico de luz en Español), y que permite conectar dispositivos mediante cables ópticos, puede ser la sucesora de la actual USB 3.0, un cambio que podría suponer la desaparición de un estándar actualmente extendido en todos los ámbitos de la informática.
Intel ya anunció Light Peak el año pasado, y espera que esta tecnología esté disponible en todo tipo de dispositivos el año que viene. Así lo indicó uno de los responsables de su desarrollo, que en el IDF explicó que los fabricantes podrían tener acceso a la misma a finales de año.
Aunque Intel apoya este estándar salido de sus laboratorios, no descarta el hecho de que tanto Light Peak como USB 3.0 puedan coexistir en el mercado de forma “amistosa”, y será el mercado, la industria y los usuarios los que decidan si una u otra tecnología tiene más bazas para triunfar finalmente.
La tecnología en cuestión utiliza un chip propietario que convierte señales ópticas en datos eléctricos, los cuales viajan a través de un cable óptico logrando velocidades de transferencia de hasta 10Gbps, con promesas de llegar hasta los 100Gbps en el futuro.
El método utilizado por Intel para desarrollar Light Peak consiste en convertir datos electrónicos (ceros y unos) en fotones, los cuales se mueven a la velocidad de la luz (literalmente) a través de un hilo de fibra óptica, llegando al otro extremo a otro pedazo de silicio (foto detectores), que los convierte nuevamente desde fotones a datos eléctricos, los cuales son comprensibles por la computadora.
A medida que nos acercamos a los 10Gbps, los cables de cobre se hacen inútiles para mover la información sin que ésta sea degradada, por lo que recurrir a los cables ópticos y haces de luz parece de ahora en adelante el paso necesario a tomar.
Cabe destacar además que la luz viajera puede dividirse en diferentes canales, los cuales al ser descodificados paralelamente permitirían llegar a una velocidad de transferencia de 1Tbps, logrando un desempeño que difícilmente podemos imaginar.
En sus pruebas, Intel aclama que funcionando durante 27 horas, el vínculo de 50Gbps tuvo un margen de error menor a 3^−15, número que suena bastante positivo considerando la cantidad de datos movidos y su velocidad.
¿El costo? Actualmente la tecnología vale $100 dólares por puerto, sin embargo, cuando en Intel se dediquen a hacerlo asequible podrían llegar a menos de un dólare por puerto, ya que según ellos materiales como el silicio y la fibra óptica están a la orden del día.
Finalmente, Intel nos deja un video explicativo acerca del funcionamiento de Sillicon Photonics Link, bastante interactivo y con buena música, a continuación:
Video URL:
0 comentarios:
Publicar un comentario