24 jul 2010

En India han diseñado el que se puede considerar el laptop más barato del mundo. El dispositivo tipo tablet (cuaderno) tiene pantalla táctil y su costo es de tan solo $35 dólares.

Kapil Sibal

El ministro de Desarrollo en Recursos Humanos, Kapil Sibal (arriba en foto), presentó recientemente el computador de bajo costo que ha sido diseñado para estudiantes, confirmando que su ministerio ha comenzado las negociaciones con fabricantes a nivel mundial para iniciar la producción en masa del equipo.

"Hemos alcanzado una etapa de desarrollo donde, al día de hoy, la tarjeta madre, el CPU, el procesamiento (¿ensamblaje?), la conectividad, todos estos elementos en conjunto cuestan alrededor de $35, incluyendo memoria, pantalla, todo lo demás," dijo el ministro en la conferencia de prensa.

El ministro hindú también explicó que el dispositivo con pantalla táctil viene con navegador de internet, lector de PDF y video conferencia pre-instalado pero que el hardware fue diseñado con suficiente flexibilidad para incorporar nuevos componentes a medida que el usuario los requiera. Así mismo, ha sido diseñado con la posibilidad de recargarse utilizando energía solar a través de un accesorio de costo adicional.

Como era de esperarse, el sistema operativo a utilizar será Linux y el ministro espera que esté disponible para centros de estudios superiores en la India en el 2011. También se proponen bajar el costo de producción a $20 y, eventualmente, a $10 - pronto encontraremos una computadora de regalo en las cajas de cereales si esto sigue así :-) -

El equipo fue desarrollado por equipos de investigación en el Instituto Indio de Tecnología, el Instituto Indio de Ciencias y otros institutos de investigación gubernamental.

La India invierte alrededor del 3% de su presupuesto anual en educación y ha logrado mejorar sus niveles de alfabetización hasta llegar el 64% de una población de 1.2 Billones de habitantes. Sin embargo, algunos estudios muestran han demostrado que muchos estudiantes apenas pueden leer y escribir y que la mayoría de las escuelas públicas tienen instalaciones inadecuadas para la enseñanza.
 
En las últimas décadas, La India se ha caracterizado por desarrollar productos y servicios de muy bajo costo dada la gran cantidad de pobres que habitan en el lejano país. Como ejemplo, tenemos un auto de $2,127 dólares llamado Nano, un purificador de agua de $16 dólares y cirugías de corazón abierto a $2,000 dólares (deberían traer algunos de estos productos para acá).
Categories: , ,

0 comentarios:

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!