30 jun 2013

No es exactamente como la visión de Rayos X de Superman, pero con la ayuda de la económica tecnología Wi-Fi de bajo consumo, es posible desarrollar sensores remotos.

¿Quién no querría tener visión de Rayos X? Seguro que sería muy divertido poder ver que hacen los vecinos detrás de esas paredes. Al menos mientras no hagan cosas desagradables.

Sin embargo, investigadores del MIT han desarrollado una tecnología de sensores que utiliza Wi-Fi de baja potencia para detectar personas en movimiento. Siguiendo los mismos principios de otros sensores que atraviesan paredes tales como los radares.

El sistema Wi-Vi, como lo han llamado sus creadores los doctores Dina Katabi y Fadel Adib, emite una señal Wi-Fi de baja potencia y rastrea las reflexiones o rebotes de la misma para detectar los objetos o personas en movimiento, aún si están en un cuarto cerrado o detrás de una pared.

Parte de una señal Wi-Fi transmitida hacia una pared va a penetrar la misma y se reflejará en las personas que se encuentren del otro lado de la misma. El sistema ignora todos los demás rayos reflejados por objetos inanimados concentrándose solamente en los de las personas en movimiento. El mismo permite así determinar la cantidad de personas en una habitación y sus relativas posiciones (Me recuerda  uno de los juguetes de James Bond).

Dos señales idénticas son enviadas por el sistema, pero una es la inversa de la otra, y por ende se eliminan entre si.

“Por lo tanto, si una persona se mueve detrás de una pared, todas las reflexiones de objetos inanimados son eliminadas, y las únicas registradas por el dispositivo son las de los humanos en movimiento”, dice el Dr. Adib, un ingeniero graduado en ciencias de la computación y electrónica del MIT. Aunque no está claro si el sistema distingue animales de personas.

El receptor Wi-Vi utiliza los cambios en el tiempo de reflexión de la señal para calcular cuando hay una persona en movimiento detrás de una pared. Pudiendo, también, detectar gestos o movimientos como mover un brazo lo que le permitiría ser utilizado para controlar sistemas de iluminación o calefacción en hogares y hasta para enviar mensajes a personas al otro lado de una pared.

Investigadores británicos también han estado trabajando en como utilizar Wi-Vi en vigilancia y contra insurgencia urbana, pero el sistema de MIT podría ser utilizado en situaciones de búsqueda y rescate o en asistencia a organizaciones de seguridad ciudadana.

Por ejemplo, “Si usted va caminando en la noche y siente que le están siguiendo, entonces usted podría utilizar este sistema para verificar si efectivamente hay alguien detrás de una puerta, pared o a la vuelta de la esquina,” dice uno de los investigadores en el proyecto.

Más información y demostración en el siguiente video (en inglés):

0 comentarios:

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!