Hola a todos.
Para los que todavía no saben, Wi-Fi es el nombre de la tecnología para redes inalámbricas más utilizada en la actualidad.
Hoy en día, dicha tecnología o estándar está representada por varias versiones llamadas 802.11a, 802.11b, 802.11g y 802.11n (este último está todavía pendiente de aprobación). Cada una de estas tiene diferentes velocidades de transmisión y diferentes espectros de frecuencia. Mejor dicho, cada una tiene sus ventajas y desventajas.
Las velocidades de transmisión teóricas de los estándares actuales van desde los 11 (802.11b) hasta los 100 Mbps (802.11n) . Siendo esto suficiente en la mayoría de los casos. Y, es que, la mayoría de nosotros utilizamos redes con conexión inalámbrica en los hogares, lugares de trabajo y sitios públicos tan solo para conectarnos a la Internet, cuando, en realidad, se puede hacer mucho más.
Con el advenimiento de los electrodomésticos conectados, tales como televisores, reproductores de DVD, consolas de juego, etc., se hace necesario proveer un mayor ancho de banda para que estos dispositivos puedan hacer su trabajo de igual manera que lo hacen las versiones más antiguas pero, como es la moda, de manera inalámbrica. Para que todo esto sea posible, se trabajan en nuevos estándares cada vez más rápidos.
La IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.) es la organización encargada de coordinar y aprobar los nuevos estándares para redes inalámbricas, entre otras tecnologías. Esta organización está en proceso de aprobar el estándar 802.11n que corre a 100 Mbps. Lo que nos dice que muy pronto tendremos los productos finales del mismo. Esto significa que todos los que han salido al mercado hasta ahora están basados en una versión preliminar que puede o no ser igual a la final.
Una vez se apruebe el estándar 11n, se comenzará inmediatamente a evaluar el estándar de 1 Gb (1000 Mbps), cuyo diseño preliminar ya fue sometido al instituto.
Además del aumento en la velocidad de transferencia, el nuevo estándar propone utilizar también un nuevo espectro de transmisión dentro de los 60 y los 6 GHz (los estándares actuales trabajan en los 2.4 y 5 Ghz). Parece ser que en este espectro existen una gran cantidad de frecuencias sin utilizar (yo de eso, no tengo ni idea), y por eso lo están proponiendo para esta nueva versión del Wi-Fi.
Según el diseño preliminar del estándar, la conexión mínima a alcanzar bajo esta versión, será de 500 Mbps. O sea, 5 veces más rápida que la actual. En enrutadores que soporten múltiples conexiones, entonces será posible lograr velocidades de transmisión de hasta 1 gbps (Tecnología VHT).
La compañía que lidera la propuesta para el nuevo estándar es Broadcomm, fabricante líder de microprocesadores para redes inalámbricas, y todavía no tienen idea de cuál será el nombre final del mismo una vez sea aprobado, en unos 2-3 años.
A mi parecer, tanto el IEEE como los fabricantes de productos de red se están durmiendo en sus laureles con esto de los estándares para W-Fi. Aunque la idea es dotar el mercado de productos de calidad y confiables, los usuarios demandan resultados a una velocidad mucho mayor que la de ellos. Además, existen otras alternativas que también se están desarrollando muy rápido (tales como el Bluetooth de nueva generación y el USB inalámbrico) que prometen brindar resultados similares o superiores al Wi-Fi en un tiempo mucho menor. En otras palabras, si estos señores no se ponen las pilas muy pronto, estos otros estándares competitivos les van a robar el show.
Finalmente, si les puedo asegurar que, ya sea con Wi-Fi, Bluetooth o WUSB (Wireless USB), la sala de entretenimiento, oficina o salón de reuniones del futuro, no requerirá de cables para hacer funcionar los diferentes dispositivos de audio, data o video que estos contengan.
0 comentarios:
Publicar un comentario