2 may 2008


Hola Amigos.

Muchos de ustedes saben que Intel es el líder mundial en microprocesadores para computadoras y otros dispositivos. Lo que muchos no saben es "¿por qué esto es así?"

El liderazgo de Intel a lo largo de sus ya casi 40 años de existencia se ha sustentado en agresivas políticas de mercadeo, diversidad de productos, pero, sobre todo, en la innovación.

El gigante de los microprocesadores es también el precursor y co-creador de muchas de las tecnologías de las cuales disfrutamos hoy en día en las computadoras. Entre ellas el estándar de conexión USB, el puerto PCI, la tecnología de comunicaciones inalámbricas Wi-Fi y WiMax, entre muchas más.

A esto podemos agregar que gracias a la visión de los fundadores de Intel, hoy disfrutamos de computadores super rápidos que duplican su capacidad de procesamiento cada 18 meses. Esto gracias a la
Ley de Moore, la cual debemos al Sr. Gordon E. Moore, uno de los fundadores de la compañía.

Esta ley se sustenta en la capacidad de Intel de reducir el tamaño de los
transistores que componen los microprocesadores cada vez más de manera consistente y progresiva.

Hoy en día, los transistores que conforman los más modernos procesadores de Intel han llegado al tamaño de 45nm (nm = Nanómetro = 1 billonésima parte de un metro). Lo que ha permitido a la empresa lanzar, una vez más, una nueva línea de procesadores más rápidos, con menos consumo de energía y menos calientes. Esta nueva línea de procesadores llevan el nombre clave de Penryn y estarán disponibles en la segunda mitad de este año 2008.

En esta ocasión deseo presentarles con ciertos datos curiosos acerca de los micro procesadores y el tamaño de sus transistores como una manera de entender el gran nivel de desarrollo al que esta empresa ha llegado con sus productos y su tecnología.

Exactamente, ¿qué tan pequeño y poderoso es un transistor de 45nm?

  • Un nanómetro equivale a la billonésima parte de un metro.

  • El transistor original desarrollado por los laboratorios Bell en 1947 podía ser sostenido con la mano, mientras que cientos de los nuevos transistores de 45nm de Intel caben en la superficie de una célula roja de sangre.

  • Si una casa se redujera de tamaño a la misma velocidad conque se han reducido los transistores, hoy no podría ver la casa sin la ayuda de un microscopio.

  • El costo de uno de los transistores en los nuevos procesadores Penryn de Intel será de aproximadamente una millonésima parte del precio promedio de un transistor en 1968. Si los precios de los carros hubieran descendido a la misma velocidad, hoy un carro nuevo costaría aproximadamente 1 centavo.

  • Se podrían colocar más de 2,000 transistores de 45nm a lo ancho de una hebra de cabello humano.

  • Usted podría colocar más de 30 millones de transistores de 45 nm en la punta de un alfiler, la cual mide aproximadamente 1.5 millones nm (1.5 mm) de diámetro.

  • Más de 2 millones de transistores de 45nm caben en el punto al final de esta oración (el cual tiene un área estimada de 1/10 mm² ).

  • Un transistor de 45nm puede encender y apagar aproximadamente 300 billones de veces en un segundo. Un rayo de luz viaja menos de una décima de pulgada durante el tiempo que le toma al transistor de 45nm encenderse y apagarse.

  • Una bacteria mide aproximadamente 2,000 nm. Esto es 44 veces más grande que un transistor de 45 nm.

Hay lo tienen, la miniaturización de los transistores está llegando a niveles nunca antes pensados. Pero, la verdad es que dentro de poco tiempo ya no será posible hacerlos más pequeños. Entonces tendremos otros elementos como bacterias, rayos de luz, etc. para hacer el trabajo de los mismos utilizando otras tecnologías y técnicas de fabricación.

Mientras tanto, aprovechemos las ventajas que nos ofrecen estos poderosos procesadores y las computadoras en las que están incorporados.

Para más información sobre la tecnología de fabricación de 45nm y otros productos de Intel, visite http://www.intel.com/ y http://www.intel.com/technology/mooreslaw/.

Los dejo con un pequeño video animado en el cual Intel hace una comparación más gráfica sobre el avance que representan los transistores de 45 nm. Espero que lo disfruten.

¡Hasta la próxima!

--------------------------------------


0 comentarios:

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!