17 may 2008

Ya que SP3 está finalmente siendo distribuido sin restricciones, no hay razón para que no descargue su copia hoy mismo (ver enlaces de descarga en artículo anterior).


Existen varias maneras de actualizar su sistema XP con esta actualización, valga la redundancia. Entre ellas podemos citar:
  1. Windows Update. Si usted tiene Windows XP SP2, puede obtener SP3 a través de este servicio de Windows. Claro, eso siempre y cuando el estatus de legalidad de su licencia esté correcto.

  2. Descargando el SP3 y ejecutarlo en su PC. La descarga es de aproximadamente 300 mb y tarda unos 20-30 minutos en instalarse dependiendo de la configuración de su PC.

  3. La tercera y última forma de hacerlo es integrando el SP3 a una instalación de Windows XP en su disco duro.

Esta última es la que nos ocupa en este artículo. Y, para ello, vamos a tratar de explicar paso a paso el proceso de integración del SP3 y la creación del nuevo disco de instalación.

Para este proceso requerimos de lo siguiente:

  • Al menos 2 GB de espacio libre en disco
  • Un CD-R en blanco (virgen) de 700 MB
  • Una unidad quemadora de CDs (CD-RW)
  • Por supuesto un CD de instalación de Windows XP (Cualquiera desde SP0 hasta SP2)
  • ImgBurn v2.4.1.0. Aplicación gratuita y funcional.

Elegí esta aplicación porque es más accesible para todos. Podría haber utilizado Nero o alguna otra aplicación comercial pero entonces me di cuenta de que no todo el mundo tiene acceso a las mismas. Para descargar ImgBurn v2.4.1.0, haga click aquí.

Lo primero que vamos a hacer es extraer el sector de inicio (boot) del CD de instalación de Windows XP para luego aplicarselo al nuevo.

Si todavía no lo ha hecho, instale I
mgBurn y arranque el mismo. A continuación introduzca el CD de instalación de Windows XP y cancele la venta de instalación si esta aparece.

En ImgBurn haga clic en la opción "Write Files/Folders to disc"




En la siguiente ventana, elija las pestañas "Advanced -> Bootable Disc". Seleccione la unidad CD-ROM donde está el disco de instalación de Windows de la lista desplegable y haga clic en el ícono con el diskette que dice "Extract Boot Image" para guardar el archivo con la imagen de inicio del disco (seleccione una ubicación y un nombre fácil de recordar para guardar dicha imagen).



Ahora que ya hemos copiado la imagen de inicio del disco, podemos proceder a integrar el SP3 con los archivos de instalación del Windows XP.

En una carpeta nueva copie todo el contenido (archivos y carpetas) del disco de instalación de Windows XP. El contenido en la carpeta debe quedar igual o parecido al de esta gráfica.

Recomiendo renombrar el archivo de SP3 descargado para que sea más fácil ejecutar el mismo desde la línea de comando DOS (yo recomiendo SP3.exe). Ahora inicie una sesión de línea de comando (Inicio -> Ejecutar -> CMD) y cambiese al directorio (carpeta) donde está el SP3.

A continuación, ejecute el SP3.exe de la siguiente manera: SP3 /integrate:X:\RUTAXP, donde X:\RUTAXP es la unidad de disco y la ruta donde están copiados los archivos de instalación del XP.

El Sp3 inicia el proceso de integración y, si todo sale bien, al final le debe presentar el siguiente mensaje: "Integrated install has completed successfully". Ahora, los archivos en la carpeta deben lucir como en la siguiente gráfica:


Ahora que ya tenemos los archivos de instalación actualizados, debemos proceder a quemarlos al CD nuevo.

De nuevo en ImgBurn, deje caer el contenido de la carpeta con los archivos de instalación dentro del mismo (También puede elegir los archivos y carpetas de manera individual utilizando los botones de búsqueda proporcionados por el ImgBurn). Asegúrese de que la unidad quemadora de discos y los parametros correctos están seleccionados (Tal y como aparecen en la imagen).
  • Marcar la opción "Make Disk Bootable" (Hacer disco de arranque),
  • Seleccionar el archivo de Imagen de inicio que creamos anteriormente
  • Seleccionar "Emulation Type: None (Custom)"
  • No Cambiar "Load Segments" (debe decir 07C0)
  • Y escribir un 4 en la opción "Segments To Load"

Si lo desea, ponga una etiqueta a su disco e incluya la metada correspondiente al fabricante. Algunos valores de ejemplo son:

  • Label (Etiqueta): VRMPVOL_EN ó WXPFPP_EN
  • Publisher: MICROSOFT_CORPORATION
  • Data Preparer: MICROSOFT_CORPORATION

Finalmente, haga clic en el botón "Build" para comenzar el proceso de grabación del disco.

Si todo sale bien, reinicie su PC con el CD en la unidad y la instalación del Windows XP SP3 debe comenzar automáticamente (Debe configurar el BIOS de su PC para que la primera unidad de arranque sea el CD-ROM).

Una nueva característica nueva e interesante que trae la instalación del Windows XP SP3, es la opción de instalar el mismo sin tener que introducir una clave del producto hasta que active su copia.

Categories: , , ,

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hiciano, le felicito por este blog. Lo encontré mediante un anuncio de Google y me parece muy interesante y bien escrito. Le comento sobre esta entrada que le podría interesar el utilitario gratuito nLite (http://www.nliteos.com), que simplifica en gran manera procesos como los que describe. Su homólogo vLite permite lograr lo mismo con Windows Vista. Espero le sea útil.

Rubén Darío Hiciano dijo...

Gracias por su comentario.
La verdad es que descubrí el nLite mientras escribía el artículo pero, aunque es excelente y muy fácil de usar, no etaba seguro de que este soportara SP3.

Anónimo dijo...

Hola Rubén,

Tengo una duda que espero me la puedas solucionar. Me valdría lo mismo para hacer una maqueta con el XP y las aplicaciones como el office, winzip, adobe reader etc...?
Mil gracias
Ricardo Pérez

Rubén Darío Hiciano dijo...

Hola. Gracias por visitar.
Supongo que maqueta significa disco o imagen en tu lenguaje (a propósito, de dónde eres?)
Para hacer eso que quieres (incluir aplicaciones en una instalación de Windows XP), puedes utilizar la herramienta nLite que menciono en mi comentario anterior. Solo debes buscar nLite en Google y de inmediato te aparecerá.
¡Buena Suerte!

BernardoCanales dijo...

Ruben, muchas gracias po rtu articulo, valoro mucho a las personas que aportan como lo haces tu.
Con respecto a este tutorial, quiseira preguntarte algo, como hacer para que por esta forma se permita crear 2 particiones y poner el Documents And Settings para que todo el uso que tenga esta carpeta se direccione a D: ???
Es posible crear en este unattendant una forma de que tome el contenido de una carpeta personal, y que lo copie en la particion C: ???

Muchas Gracias

Rubén Darío Hiciano dijo...

Hola Bernardo.
Muchas gracias por tu visita y tus comentarios. Hago lo mejor que puedo para publicar artículos que sirvan a los demás.
En cuanto a tu pregunta, si es posible crear un disco de instalación de windows con documentos y archivos ajenos al sistema operativo.
El utilitario nLite que mencionamos en otro comentario es muy buena herramienta para lograr lo que deseas.
En cuanto a redireccionar la carpeta de "Mis Documentos" o "Documents and Settings" a otra partición, no estoy tan seguro de como hacerlo en un disco de instalación. Pero si es muy fácil de hacer una vez instalado, al menos para la carpeta de Mis Documentos. Solo debes hacer clic derecho en la misma e indicar la ubicación donde quieres se guarden tus doucmentos.
Espero que te sirvan mis consejos.

Unknown dijo...

Hola.
Al realizar la integracion y probar la imagen .iso

arranca perfectamente pero al pedirme la clave ingreso la que siempre he utilizado y ahora no me la acepta.

Hice algo mal?
Gracias de antemano
drumans@gmail.com

Rubén Darío Hiciano dijo...

Hola David, es posible que tu clave haya sido "descartada" por uso incorrecto. En inglés le llaman "BlackListed". Generalmente ocurre con claves que han sido distribuidas de manera incorrecta por Internet. Avisa si todavía necesitas una que funcione con SP3.

Saludos.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!