7 mar 2008

Con la gran cantidad de fotos, vídeos y MP3s que la gente acumula estos días, nunca se tiene suficiente almacenamiento en nuestros computadores.

Hasta hace apenas un año, los discos de 320 GB eran la norma. Hoy en día estamos hablando de comprar discos duros de 1 TB (TerraByte = 1,000 GB) por menos de 200 dólares.

Con todo ese almacenamiento disponible en un solo disco, una computadora regular puede llegar a tener hasta 4 de esos para un total de 4 TB. Suficiente capacidad como para almacenar unos 100,000 MP3s, 200,000 fotos o unas 60,000 horas de video Mpeg 2 (Calidad DVD), aproximadamente. Suficiente como para pasarnos las 24 horas del día tomando fotos o grabando música o grabando vídeo por los próximos 2 años (Bastante, ¿no?).

Pero, para algunas personas, todavía no es suficiente.

Si usted es un profesional de la fotografía o de la edición de vídeo, o tiene una emisora de radio, sabe que mientras más almacenamiento tenga, mucho mejor para usted.

Entonces, cuando el almacenamiento dentro del PC no es suficiente, podemos adquirir soluciones externas como el HP Media Server EX470.

Este producto está basado en el recién lanzado Microsoft Windows Home Server y está destinado al mercado de consumidores caseros, aunque no falte quien lo quiera utilizar en una empresa u oficina.

El Media Server EX470 de HP es una pequeña caja negra con luces de color azul que se adapta muy bien al entorno de su computadora y el mismo se conecta a su red local a través de un puerto de red gigabit que tiene integrado.

El EX470 cae dentro de la categoría de lo que llamamos Network Attached Storage (NAS), aunque el mismo posee ciertas funciones adicionales exclusivas del producto.

Cuando el EX470 se conecta por primera vez a la red, localiza todos los archivos multimedia dispersos en todas las computadoras y crea listas de reproducción de los mismos que permiten reproducirlos o localizarlos de una manera más rápida y sencilla.

El software del Windows Home Server es compatible con Windows Media Player 11 y iTunes, lo que hace más fácil utilizar productos como el Apple TV o el Linksys Media Extender.

El EX470 no es un PC, por lo que no podrá conectar un Mouse o un teclado al mismo. Toda su administración se realiza a través de una interfase web a través de la red.

Con capacidad interna para 4 discos duros de cualquier capacidad (500 GB estándar), es posible agregar más capacidad a través de sus 4 puertos USB o del puerto eSATA que tiene en la parte de atrás.

Por ahora no hay versión inalámbrica del EX470 pero es posible que muy pronto algún fabricante saque al mercado un adaptador USB con controladores compatibles.

La instalación es bastante sencilla y bien documentada. Solamente hay que instalar el software de HP en una de las computadoras en la red. El software incluye una consola de administración, un adiministrador de sesiones seguras (Esto es solo útil para ambientes corporativos).
Una vez instalado el software, se procede a nombrar el servidor (cosa que debe elegir con cuidado ya que cambiarlo luego puede ser un poco difícil) y una contraseña de administrador.

Con todas estas cosas en su lugar, entonces podemos proceder a agregar usuarios, configurar el acceso remoto, configurar el servicio de resguardo (Backup), entre otras cosas.

Al terminar la instalación, podrá acceder al menú de configuración de HP donde aparecen opciones para descargar actualizaciones del software, subir fotos a Internet, también encontrará una opción para controlar la intensidad de las luces exteriores del equipo (¡vaya chulería!) y otra para activar/desactivar el servidor iTunes basado en el software de código abierto FireFly Media Server.

El Servidor de Medios HP EX470 es accesible desde computadoras corriendo Linux, Windows y MAC OS X.

Aunque el mismo no tiene integrada funciones de arreglo de discos (RAID), si es posible configurar la duplicación de carpetas de manera opcional.

En pruebas de laboratorio, el EX470 logró transferir archivos de 1 GB a una tasa de 47.2 MBps, llegando hasta los 123 MBps con archivos de 32 MB. Así que, a menos que vaya a usar este producto para transmitir vídeo de alta definición, estos resultados son más que satisfactorios para la mayoría de los casos.


0 comentarios:

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!