12 sept 2007


El departamento de estado americano ha determinado a través de estudios que entre un 10 y un 15% de la energía eléctrica es consumida por los aparatos apagados o en "Stand-By", cuando no los estamos utilizando. Un número que podría incrementar a un 20% para el 2010 gracias a la masificación de computadoras y otros dispositivos inteligentes.

Para contrarrestar esta situación, la compañía norteamericana GreenSwitch ha lanzado una línea de productos que permiten desactivar los toma corrientes, luces, calefacción, etc. de manera inalámbrica a través de un interruptor principal.

El sistema GreenSwitch viene con un interruptor maestro, un termostato, cuatro interruptores esclavos de pared y cuatro toma corrientes por unos $1200 dólares. También es posible modificar el sistema de acuerdo a sus necesidades añadiendo toma corrientes o interruptores adicionales, a $90 dólares cada uno.

El termostato GreenSwitch se conecta a su sistema actual de control climático (aire acondicionado, calefacción, o abanicos), pudiendo configurar el sistema de modo que todo funcione de acuerdo a la posición del interruptor principal.

Cada toma corriente e interruptor se conecta de manera estándar al sistema eléctrico con la diferencia de que estos incorporan una pequeña antena para la recepción de la señal inalámbrica enviada por el interruptor maestro. Dicha señal es una emisión de RF controlada.

El sistema también permite el uso de unos receptáculos con divisores por si se quiere tener un dispositivo fuera del sistema conectado al mismo toma corriente (por ejemplo, una lámpara y un reloj alarma) . Así mismo, todos los dispositivos del GreenSwitch tienen un sistema de control manual que nos permite encenderlos o apagarlos independientemente de la posición del interruptor maestro.

El sistema también viene con un retraso de 30 segundos para que si, por ejemplo, va a salir de la casa y desea apagar las luces, estas no se apaguen de inmediato.

Cadenas de hoteles como Embassy, Hilton, Holiday Inn, ya han adoptado el sistema GreenSwitch y han ahorrado entre un 25 y un 45% de su factura eléctrica, logrando recuperar la inversión en el sistema en apenas 10 meses (aquí se recupera en 3). Aunque GreenSwitch estima que, para usuarios domésticos, la recuperación total de la inversión es de aproximadamente 2 años.

Me parece una opción muy interesante para aquellas personas que tienen muchos Televisores, reproductores de DVD, Microondas, etc. en sus casas y que nunca están realmente "Apagados". La mayoría de estos dispositivos simplemente aparentan estar desactivados pero en realidad están consumiendo una cantidad de energía que les permita, por ejemplo, encender más rápido, recordar la hora y la fecha, etc.

Para los que buscan una opción menos costosa, utilicen un toma corrientes múltiple con interruptor para conectar sus aparatos. Y cuando se vayan a dormir o vayan a salir, simplemente desactivan el toma corrientes en vez de apagar uno por uno de los dispositivos. Asi se asegurarían de que están realmente apagados.

Para más información sobre el sistema GreenSwitch, visite el sitio oficial de la compañía en https://www.greenswitch.tv/

1 comentarios:

ALBEIRO PINEDA BERNAL dijo...

Hola, tengan un buen dia.
Me parece que el dispositivo greenswich es un gran metodo de ahorro y que se hace necesario en estos momentos en que el planeta necesita de un descanso y que seamos menos agresivos con el.
Me gustaria saber como se obtiene una licencia o exclusividad para distribucion de este producto en colombia.
Agradezco su atencion.
Albeiro Pineda Bernal.
ami0301@hotmail.com

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!