20 jul 2007

En una movida que algunos consideran como forzada, Intel ha decidido unirse al proyecto del antiguo jefe de laboratorios del MIT (Massachussetts Institute of Technology), Nicholas Negroponte. Dicho proyecto, llamado Fundación OLPC (One Laptop Per Child Fundation), busca colocar un computador portátil de bajo costo en las manos de la mayor cantidad de niños en el mundo. Orientado principalmente a países en vías de desarrollo, el proyecto de Negroponte ha sido alabado por unos y muy criticado por otros ya que para algunos es poco práctico y muy ambicioso.

Aunque la meta inicial del proyecto OLPC era crear, con la ayuda de los fabricantes y suplidores de tecnología, un computador que costase US$100.00, finalmente la realidad se impuso y el costo final del computador es de aproximadamente US$175.00.
Entre los que criticaban el citado proyecto, estaba Intel. Quien a su vez desarrolla y vende un sistema similar llamado "Classmate PC" como una respuesta directa a la oferta de Negroponte.

Pero, la semana pasada, Negroponte apareció en el famoso programa 60 minutos de CBS acusando a Intel de torpedear el proyecto. La respuesta de Intel no se hizo esperar y la misma fue contundente: Se uniría al proyecto para probar que no tiene nada en contra del mismo.

A pesar de que el laptop de la OLPC corre hardware del rival AMD, Intel proveerá tecnologías que permitan abaratar aún más el costo del sistema y no descartan el lanzamiento de un nuevo producto basado en los conocimientos de ambas tendencias.

El computador OLPC fue bautizado recientemente con el nombre de XO, y el mismo corre un sistema operativo diseñado por Red Hat, basado en linux. Por el momento, no habrá Windows en la XO ya que Microsoft, quien aún no es parte de la fundación, no ha logrado diseñar una versión que corra en la misma.

Otros miembro importante de la Fundación OLPC es Google, quién provee cuentas de correo y almacenamiento en línea a los usuarios de la misma. También es posible que MySpace, entre al grupo ofreciendo una comunidad virtual para los niños.

Una de las tecnologías más interesantes que se encuentran en la XO es su pantalla LCD de bajo costo y de muy bajo consumo eléctrico. La misma tiene la capacidad de funcionar en modo dual, en escala de grises (para trabajar de día) y a colores (para trabajar en condiciones de baja luz).

Otra cosa interesante sobre el XO es que también se piensa incluir con el mismo una especie de cargador manual para recargar la batería sin necesidad de electricidad (Ojalá y le pusieran un cargador de esos a todo lo eléctrico que vendan en mi país).

Un vistazo al Hardware de la XO:
  • Procesador: AMD Geode 433 MHz
  • Memoria: 256MB SDRAM
  • Almacenamiento: 1GB Flash

A continuación, algunas imágenes de la XO y la Classmate PC de Intel.


Para más información sobre la fundación "One Laptop Per Child" y la XO, visite la web oficial del proyecto en http://laptop.org/

0 comentarios:

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!